El origen de los elementos

Escrito por en mar 12, 2014 en Sin categoría | Un comentario
El origen de los elementos

La tierra es el origen de todo y cada uno de nosotros venimos de una diferente. La tierra influye, define y marca. Para conocer de donde somos es necesario ir a otros lugares. Creemos que la tierra es el medio de creación; es el principio del camino y el final del viaje. Nosotros la alteramos, expresando nuestros sentimientos; convirtiéndose en base y meta.

PECHAKUCHA - 1

El papel es el medio. Normalmente, sentimos miedo al enfrentarnos al folio en blanco.
La primera pregunta que nos hacemos al comenzar es: ¿Qué tamaño tiene mi papel?
A la que respondemos con: escribe, pinta y borra; cada página es una historia única y diferente. Un pedazo de naturaleza que no merece malgastar, un espacio donde expresarte y hablar.

El lápiz, el mineral de la creación, instrumento de muchos.
El grafito puede convertirse en diamante en un proceso costoso. Negro con brillo metálico; no hablamos de transformación química, si no de esfuerzo, trabajo y dedicación. ¡Del grafito al graffiti, de la sutileza al grito!

TIERRA2
Cuando el papel y el lápiz se combinan, fluyen las ideas, se materializan.  Caminos paralelos, con líneas marcadas que hay que romper. Historias, cuentos, cuadernos. Escribir es el método más eficaz de recordar y dibujar el mejor para explicar.
Sabes cuando abres una etapa, pero, ¿Cuándo se cerrará?

No debemos esperar la inspiración, si no buscarla. Abrir el cuaderno, empezar por la primera letra, continuar con palabras y seguir con los textos.
Desde puntos de vista diferentes, darle la vuelta a la vuelta no es malo, si no todo lo contrario. Empezar desde el interior para proyectar al exterior. Pero sobre todo, hacer, siempre fue más importante que decir, porque las palabras se las lleva el viento.

AIRE

El aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, permanece alrededor del planeta debido a la acción de la gravedad.
Suave pero constante, esencial para la vida, transparente en las distancias cortas y medias.
En la teoría clásica de los elementos, el aire representa la lógica, la razón, la creatividad y sobre todo, la libertad.
AIRE1 BLOG

¿Por qué libertad?
El aire se moldea, iniciando un viaje sin destino fijo, sin retorno; adaptándose a cualquier situación.
El medio es el aire y el mensaje la arena; la suma de ellos, la libertad. Piénsalo, fluye en el entorno de una forma suave y desapercibida. Una corriente de inspiración en movimiento.
Hablo de estar en un desierto, una situación evocadora, un aliento de vida. Para nosotros una ruta de viaje por nuestros referentes y el lugar de donde venimos.

¿Qué es el medio? ¿Qué es el mensaje?
Por si solos, no dejan de ser conceptos carentes de significados y consistencia. Ambos se ven necesitados uno al otro, un tándem que pierde valor por separado. En ocasiones, el aire es el mensaje, en otras el medio es el aire. Por ello, el medio y el mensaje han de estar equilibrados, ser lo mismo. Siendo el aire necesario para ambos.
AIRE2

Una botella aparentemente vacía, no para todos; contiene aire: limpio y transparente; aunque es mucho más.
Un recipiente lleno de ideas, inspirador para todos; en él podemos buscar algo más que una simple palabra o imagen, un concepto.
Las ideas se albergan en el interior de uno mismo, físicas o no, ahí están. El aire es similar, siempre está presente, lo notemos o no.

¿Un pasatiempos es un medio o un mensaje? En esta ocasión una búsqueda por la creatividad. Un viaje con diferentes caminos y rutas que unir para que lleguen a buen puerto.

Nombrado piloto de esta embarcación, prefiero llamarme photocopy. Hablamos de imagen y texto, fotos y letras que después aunar para crear un solo producto, una pieza capaz de avivar el fuego.

FUEGO

No lo veo rojo. El único de los elementos que no permanece constante y necesita los otros para existir.
Caótico y difícil de controlar, es uno de los mejores hallazgos del hombre.
Llama, humo, lava o ceniza dan lugar a algo nuevo.

FUEGO1
No tengo una clara percepción de la imagen.
Como el fuego, la pasión mueve mis impulsos; siempre hacia delante y dejando rastro.
El triángulo equilátero representa el símbolo alquímico del fuego; el mismo que intento establecer a la hora de conectar la marca con las personas. Un apoyo para alcanzar el punto necesario que avive la llama del proyecto.

El fuego es el mensaje más antiguo; capaz de ser ansiado en épocas de paz y temido en tiempos de guerra.
Una señal de humo puede: servir de ayuda a un navío sin rumbo o advertir entre atalayas que se aproximan enemigos.
Necesario para avivar una conversación. Es un mecanismo de abstracción; todos hemos visto pasar el tiempo con el crepitar del fuego de la chimenea.

FUEGO2

Cuando prendemos la mecha se enciende la llama.
No entendamos el fuego como aquello que quema, si no como el paso a algo nuevo, al origen.
No podemos parar de pensar en todo lo que nos rodea, observar cada chispa.; es la mejor forma para desarrollar una estrategia correcta.

Como explicar la vida sin hablar de la mezcla fuego y agua. Esa dualidad permanente capaz de dar paso a algunos de los procesos más impresionantes de la naturaleza; la vida.

AGUA

Les hablaré del Agua, soy Coruñés, y entenderán que allí conocemos la lluvia. En sólido, líquido o gaseoso. Necesita de la tierra como soporte, del aire para agitarse, y del fuego para convertirse en nebulosa; si eso es lo que buscamos.

Sin medio no existe mensaje, sin mensaje no existe medio. El líquido es capaz de comportarse tranquilo, de mantenerse estable, es capaz de agitarse y golpear las superficies. Golpe a golpe pronuncia acantilados.

AGUA1Tranquilicemos el mensaje, agitemos el medio.

Volvemos del futuro, y vamos camino al pasado, somos capaces de volver de las corrientes y sacar lo mejor de ellas. Entendamos que las buenas redes, dejan escapar lo que no necesitan.

Apliquemos el medio, para filtrar el mensaje. Podemos contener al agua, sin obviar que no es la única. En las Rías Baixas el agua dulce y salada, el fluido de mezcla sin conflicto.

AGUA2

Entendamos que el medio y mensaje están destinados a fundirse. Podemos decidir o dominar el dejar caer una gota, la cantidad de liquido y en que momento lo hacemos. Pero no podremos controlar el dibujo que la gota formará al caer sobre la tierra.

Dominemos el mensaje, pensando en el medio.

 

 

1 Comentario

  1. María José Castañer
    13 marzo, 2014

    ¡Hola!

    Que contenta estoy de que participarais en el pasado Pecha Kucha Night Alicante. Fuisteis un descubrimiento, de veras. Un abrazo ;)

    Respuesta

Deja una respuesta